FANDOM

Uruguay, oficialmente la República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Suramericano. Limita al noreste con Brasil —estado de Río Grande del Sur—, al oeste con Argentina —provincias de Entre Ríos y Corrientes— y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. Abarca 176 000 km², siendo el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, después de Surinam. Según los datos del INE, censo de 2011, la población de Uruguay es de 3,29 millones de habitantes,4 estando en la décima posición entre los países de América del Sur.

Es una república presidencialista subdividida en 19 departamentos y 89 municipios. La capital y ciudad más poblada del país es Montevideo, con 1,3 millones de habitantes,5 y cuya área metropolitana alcanza los 1,7 millones, lo que representa el 53% del total nacional.b Es miembro fundador de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la OEA, de la UNASUR y del G77, entre otrosorganismos internacionales.

Geografía Editar

Con una superficie terrestre de 176 215 km² (de la que 175 016 km² es la suma total de los departamentos y 1199 km² comprende la suma de los lagos artificiales del río Negro) ejerce, además, su soberanía sobre varias islas ubicadas en el río Uruguay (con un total de 105 km²), 16 799 km² de aguas jurisdiccionales (río Uruguay, río de la Plata y laguna Merín) y un área de mar territorial de 125 057 km² (véase Puntos extremos de Uruguay).

Uruguay mantiene dos disputas fronterizas con Brasil respecto de los territorios conocidos como Isla Brasilera y Rincón de Artigas, en eldepartamento de Artigas, que ocupan un área de 237 km². El área total del territorio uruguayo abarca 318 413 km².25

Flora Editar

Se define como flora de Uruguay a las alrededor de 2500 especies vegetales distribuidas en 150 familias, ya sean nativas o foráneas, que existen en ese país.

La existencia de zonas diferenciadas de especies a lo largo del territorio está determinada, principalmente, por la existencia o no deirrigación artificial, cuya falta produce que en la mayor parte del territorio uruguayo predomine la pradera natural. Por otra parte, las especies vegetales de gran porte pueden encontrarse en quebradas, sierras, riberas de ríos y zonas aledañas a las mismas.

Erythrina crista-galli2

Ceibo, la flor nacional del Uruguay.

Uruguay aloja el bosque de ombúes (el árbol de la ombú) más grande del mundo, ubicado en el departamento de Rocha, en el límite conBrasil. Otras especies forestales son el eucalipto (introducido desde Australia), el pino, la araucaria, el jazmín, el roble, el cedro santo, elsauce llorón, el abedul, el algarrobo, el romero, el hibisco, el ficus, el cactus, la hiedra, la tacuara, los árboles frutales (cítricos, guayaba,manzano, higuera, etc.), la cepa, la palmera, platanus hispanica (conocida localmente como plátano), juncos, plantas trepadoras, la caña de azúcar y otras especies.

Finalmente, el ceibo, árbol y emblema nacional con su característica flor de color rojo, es muy común en el interior del país.

Fauna Editar

Las existencias de puma, carpincho y ñandú se redujeron drásticamente por la caza intensiva y en este momento son especies protegidas. Al igual que el lobo de río, mamíferos como el zorro gris, el tamanduá, armadillos (la mulita, el tatú y el peludo) y diversosroedores son los más comunes entre los mamíferos, pero al igual que los anteriores está vedada su caza. Con respecto al ñandú existe la cría en cautiverio para comercializar su carne y demás productos derivados. La liebre se trata de una especie introducida con fines deportivos.

Fauna autóctona Editar

La fauna autóctona se caracteriza por una gran cantidad de aves acuáticas y terrestres. Los hermanos Goes, provenientes de Europa, jugaron un papel decisivo en la cría de ganado ovino y vacuno, al introducir nuevos ejemplares.

Aves Editar

La avifauna del Uruguay consta de alrededor de cuatrocientas cincuenta especies, veinticuatro de las cuales se encuentran globalmente amenazadas y cinco son introducidas.

Common rhea

Rhea americana, conocido como el ñandú.

Dentro del grupo de las aves de plumaje, destacan la gallinita grande y el chiricote o crespón pequeño, dos de las especies más conocidas del país. Son comunes, además, la Pardirallus, o gallinita de pico rojo y azul y la manchada. De igual importancia es también el burrito de patas rojas y el de patas verdes, de la misma forma que especies de menor tamaño como el burrito de pecho amarillo, el dealas manchadas o negruzco y finalmente el burrito pintado.

800px-Vanellus-chilensis-001

El tero es el ave nacional del Uruguay.

El Tero se encuentra extendido por todo el territorio y se caracteriza por su velocidad y su canto, del cual recibe el nombre vulgar de "Teru-Teru". Por otra parte, el ñandú se encuentra en proporción estable y en los últimos años su carne ha sido comercializada en mercados extranjeros, por lo que se ha extendido la cría a de esta especie en condiciones especiales.32

El cardenal presente en todo el continente americano,33 y otras especies como la cotorra argentina, el papagayo, el furnarius rufus, el urogallo, elcisne de cuello negro, el pato, el pavo real, la garza, la gaviota, así como el pelícano, el benteveo, el cuervo gris, la grúa, el águila de montaña, y lagolondrina que habita en meses de verano, son aves presentes a lo largo del territorio uruguayo, al igual que el Chajá.

Plagas Editar

Existen cuatro especies que son consideradas plagas, por lo cual se autoriza la caza:

  • El jabalí, también llamado "chancho jabalí"; no es autóctono del Uruguay y fue introducido en país por Aarón de Anchorena (Parque Anchorena), en su estancia. Al no tener control de la cría del mismo se extendió por todo el territorio, particularmente en las zonas de monte. Es perseguido, ya que en la época de reproducción de ovejas, ataca a éstas.
  • La liebre, especie introducida, también produce destrozos sobre los cultivos.
  • El gorrión, el cual no es autóctono de Uruguay, fue introducido por algunos inmigrantes chinos al territorio. Al no tener depredadores naturales que controlaran su reproducción, se multiplicó y dispersó por todo el territorio nacional. Está permitida su caza.
  • La cotorra, con la introducción del eucalipto de corteza muy lisa, al cual algunos de sus depredadores no pueden trepar, se tornó plaga, produciendo estragos en los cultivos.

Fronteras Editar

Límites con Argentina Editar

Río Uruguay Editar

  • Desde la isla Brasilera (al norte de Bella Unión), hasta el norte del Ayuí se sigue la línea media del cauce del río Uruguay (según la configuración que tenía antes de la construcción de la represa de Salto Grande).
  • Desde el Ayuí hasta el archipiélago frente a la localidad de Nuevo Berlín, el límite sigue el canal de navegación hasta la bifurcación de éste en el canal de La Filomena y el canal Del Medio.
  • En la bifurcación entre ambos canales existe dos tipos de límites: a) para las aguas, el canal de La Filomena y b) para las islas, el canal Del Medio, por lo que quedan islas uruguayas rodeadas de aguas argentinas.
  • Desde la confluencia de ambos canales hasta el paralelo que pasa por punta Gorda (desembocadura del río Uruguay) se retoma el canal de navegación o talweg.

Río de la Plata Editar

  • Desde el paralelo de punta Gorda hasta la línea que une punta Espinillo con punta Piedras (Argentina), es el canal de navegación.
  • Desde éste hasta la línea que une Punta del Este con la punta Rasa, el extremo norte del cabo San Antonio (Argentina) se estableció la línea media.
  • La isla Martín García, a pesar de estar dentro del sector uruguayo del Río de la Plata, pertenece a la República Argentina, estando destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, siendo además sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata. Debido a los aumentos por aluvión, la vecina isla Timoteo Domínguez, perteneciente a Uruguay, se encuentra unida con la isla Martín García generando la única frontera seca entre ambos países.

Océano Atlántico Editar

  • Se fijó una línea convencional del Río de la Plata hasta las 200 millas.

Turismo Editar

Uruguay tiene destinos turísticos entre los que se destacan Punta del Este, Montevideo, Colonia del Sacramento, Salto, Lavalleja yRocha entre otros. Punta del Este es el más visitado con respecto a los demás balnearios, aunque también los turístas buscan otros destinos costeros como Atlántida o Piriapolis, entre otros. El gobierno uruguayo con el fin de incentivar el turismo en Uruguay implementó el llamado «Programa de Devolución de IVA a Turistas no residentes» que viene funcionando desde el año 2009. Este beneficio se realizará en la compra de productos nacionales de cuero, punto, alimentos, bebidas o artesanías de origen nacional y que el turista se lleve consigo al exterior, devolviéndole un 85% del IVA. También las chacras se destacan como centro turístico. A su vez el carnaval uruguayo se impone para la atracción de visitantes en la época veraniega, sobre todo en Montevideo. Durante la temporada 2009-2010 arribaron 179 cruceros, contabilizándose 292 048 personas desembarcadas que realizaron un gasto per cápita de USD 61,05, con un total de USD 17 830 909. Durante la temporada 2010-2011 le siguieron 171 cruceros, contabilizándose 278 627 personas desembarcadas. En la temporada 2011-2012 arribaron al país 225 cruceros, un aumento del 31,6% respecto al año anterior, desembarcaron 353 727 visitantes que dejaron USD 20 884 091 dólares en divisas.

Agricultura Editar

La agricultura todavía contribuye aproximadamente con el 10% al PIB del país y es la principal fuente de divisas, poniendo al Uruguay en consonancia con otros exportadores agrícolas como Brasil, Canadá y Nueva Zelandia. Uruguay es miembro del Grupo de Cairns de los exportadores de productos agrícolas.

En Uruguay la agricultura de secano133 es de relativamente bajos insumos de mano de obra, tecnología y capital en comparación con su agricultura de riego (arroz) y a otros países, lo que resulta comparativamente más baja en los rendimientos por hectárea, salvo el arroz, pero también abre la puerta a Uruguay para comercializar sus productos como "naturales" o "ecológicos". Campañas como "Carne uruguaya natural alimentada con pasto" y "Uruguay Natural" tienen la finalidad de establecer a Uruguay como marca en el sector de la carne, el vino y otros productos alimentarios. Se puede acceder libremente a la aptitud de sus suelos y sus características consultando a través del parcelario rural nacional de Uruguay en los servidores de mapas siguientes: [4] [5]

Algunos cultivos agrícolas de exportación en Uruguay son: Trigo, Cebada, Avena, Soja, Arroz, Maíz, Sorgo, Girasol, Arándanos.

Uno de los cultivos tradicionales en este país es la vid. Este cultivo fue introducido por los colonizadores españoles a mediados del siglo XVII. Aunque tradicionalmente había viñas plantadas en todo el territorio nacional, en la actualidad se distinguen algunas zonas de concentración de viñedos y bodegas como el área metropolitana de Montevideo, los alrededores de la ciudad de Colonia y de la ciudad de Bella Unión.

Recientemente, ha surgido una industria en torno a las estancias de turismo que capitaliza las tradiciones o folclore asociados con la cultura gauchesca y los recursos restantes de las históricas estancias de la era dorada del Uruguay. Uno de los ejemplos de esta industria es el turismo relacionado con el mundo del vino y la restauración. Dada la importancia histórica de este cultivo y el espíritu asociacionista del país algunas bodegas han formado la asociación "Los caminos del vino", cuyo objetivo es fomentar el turismo del vino.

Desarrollo humano Editar

Puesto Departamento IDH 2010 País comparable
Desarrollo Humano Muy Alto
Montevideo 0,841 República Checa
Desarrollo Humano Alto
Colonia 0,775 Argentina
Flores 0,772 Eslovenia
Florida 0,769 Montenegro
Maldonado 0,767 Rumania
- Uruguay 0,765 Croacia
Durazno 0,762 Croacia
Rocha 0,756 Panamá
Río Negro 0,753 Hungría
Lavalleja 0,750 México
10° Soriano 0,748 México
11° Paysandú 0,748 México
12° Tacuarembó 0,745 Andorra
13° Salto 0,742 Bulgaria
14° Treinta y Tres 0,741 Bulgaria
15° Cerro Largo 0,740 Bulgaria
16° Artigas 0,738 Trinidad y Tobago
17° San José 0,732 Bielorrusia
18° Rivera 0,710 Bosnia y Herzegovina
19° Canelones 0,706 Ucrania