FANDOM

La política (< del Latín; politĭcus) es el arte, doctrina u opinión referente al de los Estados. Constituye una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien Común. Tambien, es la ciencia social que estudia el poder público o del Estado. La política es el ejercicio del poder que busca la trascendencia. Promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

Objetos de Estudio Editar

Según Max Weber, Raymond Aron, George Vedel y Maurice Duverger, el objeto de estudio de la política es el "poder".

Política Dogmática Editar

Política dogmática es concebir el proceso político de como mantenimiento de una estrategia considerada ortodoxa, identificada con la "verdad", es decir, que no tiene criterio de discusión.

Política Funcional

Conjunto de lineamientos discrecionales que aplican a un proceso, subproceso o unidad para facilitar la toma de decisiones congruentes con lo que los líderes de los procesos y unidades requieren para gestionar las actividades. Una política funcional admite discreción.

Sistemas Políticos Editar

  • Anarquía
  • Autocracia
  • Comunismo
  • Conservadurismo
  • Cleptocracia
  • Dictadura
  • Demarquía
  • Democracia directa
  • Democracia participativa
  • Democracia
  • Fascismo
  • Progresismo
  • Socialdemocracia
  • Liberalismo
  • Monarquía absoluta
  • Monarquía parlamentaria
  • Noocracia
  • Plutocracia
  • Comunismo
  • Capitalismo
  • República
  • Socialismo
  • Teocracia
  • TecnocraciaArreglado un problema