FANDOM

Madrid es un municipio y una ciudad de España. La localidad, con categoría histórica de villa,4 es la capital del país5 y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más poblada del Estado, con 3 165 235 habitantes empadronados según datos del INE de 2014 mientras que, con la inclusión de su área metropolitana6 la cifra de población asciende a 6 543 031 habitantes,6 siendo por ello la tercera o cuarta área metropolitana de la Unión Europea, según la fuente, por detrás de las de París y Londres, y en algunas fuentes detrás también de la Región del Ruhr, así como la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, por detrás de Berlín y Londres. Madrid ocupa el puesto nº 38 en la lista Economist Intelligence Unit de ciudades con mejor calidad de vida del mundo.11

Geografía Editar

Ubicación Editar

La ciudad de Madrid se encuentra en la zona central de la península ibérica, a pocos kilómetros al norte del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de ésta. Las coordenadas de la ciudad son 40°26′N 3°41′O y su altura media sobre el nivel del mar es de 667 m, siendo así una de las capitales más altas de Europa.

El contexto geográfico y climático de Madrid es el de la Submeseta Sur, dentro de la Meseta Central. La ciudad está situada a pocos kilómetros de la sierra de Guadarrama e hidrográficamente se encuentra emplazada en la cuenca del Tajo.

Economía Editar

La ciudad de Madrid tenía en 2003 un Producto Interior Bruto de 79 785 millones de euros, suponiendo el 10 % de la renta nacional. De los sectores económicos de la ciudad, el más importante es el terciario o sector servicios, que representa ya un 85,09 % de la economía de la ciudad. Dentro de este sector destacan los servicios financieros (31,91 % del PIB total) y las actividades comerciales (31,84 % del PIB total). El resto del PIB lo aporta la industria (8,96 % del PIB total), el sector de la construcción (5,93 % del PIB total). La agricultura tiene un carácter residual, de manera que apenas aporta un 0,03 % del total.

Energía Editar

El Ayuntamiento ha publicado el Balance energético del municipio de Madrid, que concluye, entre otros, la disminución de la dependencia energética y el aumento significativo de la generación de energía a partir de fuentes renovables entre 2003 y 2006.

Gastronomía Editar

La gastronomía tradicional de Madrid se engloba dentro de la cocina española en general, y en particular de la gastronomía castellana, de la cual conserva en algunos platos y preparados las características culinarias heredadas de los tiempos de la instalación de la corte deFelipe II en la Villa de Madrid, ciudad Capital de España. Algunas de las elaboraciones más características son el cocido madrileño, loscallos a la madrileña, la sopa de ajo, la casquería en general y postres como las rosquillas tontas y listas, los huesos de santo o lastorrijas madrileñas. La cocina madrileña siempre se ha sentido muy influida por su característica de ciudad de aluvión, recogiendo costumbres y usos culinarios andaluces, manchegos, extremeños y de otras regiones españolas, especialmente entre los años transcurridos entre 1950 y 1970.

Fiestas Locales Editar

Algunas de sus festividades y verbenas más populares son:

  • 17 de enero las primeras corresponden a celebración de San Antonio Abad en las cercanías de la Iglesia de San Antón.
  • Marzo y abril, Semana Santa. Las hermandades penitenciales organizan procesiones en las que portando artísticos pasos recorren el centro y los barrios de Madrid.
  • El 1 de mayo la ya extinta fiesta de Santiago el Verde en los sotillos del río Manzanares. Esta celebración popular en el siglo XVII, comenzó a dejarse de celebrar en el primer tercio del XVIII.
  • Primer domingo de mayo, se celebran las Mayas.
  • 15 de mayo, Fiestas de San Isidro Labrador, santo patrón de Madrid, celebradas en la pradera de San Isidro, Carabanchel (festivo local).
  • El jueves siguiente a la octava de Pentecostés (comienzos de junio) se celebra el Corpus Christi en Madrid
  • El día 13 de junio, en la Ermita de San Antonio de la Florida se celebra la verbena de San Antonio.
  • Primer fin de semana de julio. Fiestas del Orgullo de Madrid en Chueca.
  • El día 16 de julio, Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los distritos de Puente de Vallecas y Chamberí, celebran las fiestas del Carmen.
  • El día 7 de agosto, las fiestas de San Cayetano en honor a San Cayetano, patrón del barrio de Cascorro.
  • El día 10 de agosto, las fiestas de San Lorenzo en honor a San Lorenzo, patrón del barrio de Lavapiés.
  • El día 15 de agosto, las fiestas de la Paloma en honor a la Virgen de la Paloma, patrona de los distritos Centro y Arganzuela. Así como de los bomberos de Madrid.
  • El día 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen del Puerto (popularmente denominada Fiesta de la Melonera) en el distrito de Arganzuela.
  • El 9 de septiembre, Fiestas de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro Labrador (festivo local cuando San Isidro o Nuestra Señora de la Almudena cae en domingo).
  • El 12 de octubre, Virgen del Pilar, patrona del barrio de Salamanca y del barrio del Pilar.
  • El 9 de noviembre, Fiestas de Virgen de la Almudena, patrona de Madrid (festivo local).

Deportes Editar

Entre los deportistas nacidos en Madrid destacan el tenista Manuel Santana, los esquiadores Francisco y Blanca Fernández Ochoa, el piloto de rally Carlos Sainz, los futbolistasEmilio Butragueño y Raúl González Blanco, los waterpolistas Jesús Rollán y Pedro García Aguado, o la gimnasta Estela Giménez.

El deporte más seguido en Madrid es el fútbol, representado en la Primera División de la Liga española de fútbol por:

Real Madrid Club de Fútbol

  • Su estadio es el Santiago Bernabéu.
  • Ha ganado:
    • 32 Ligas
    • 19 Copas del Rey
    • 1 Copa de la Liga
    • 11 Copas de Europa
    • 2 Copas de la UEFA
    • 9 Supercopas de España
    • 1 Copa Eva Duarte
    • 2 Supercopas de Europa
    • 4 Copas Intercontinentales
  • Fue designado por la FIFA como el Mejor club del siglo XX.

Club Atlético de Madrid

  • Su estadio es el Vicente Calderón.
  • Ha ganado:
    • 10 Ligas
    • 10 Copas del Rey
    • 2 Europa Leagues
    • 1 Recopa de Europa
    • 2 Supercopas de España
    • 1 Copa de Campeones
    • 1 Copa Presidente FEF
    • 1 Copa Eva Duarte
    • 2 Supercopas de Europa
    • 1 Copa Intertoto
    • 1 Copa Intercontinental192
    • 1 División de Plata