FANDOM

Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64 589 km² y cuenta con una población total de 2 070 371 habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los países bálticos y limita al norte conEstonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.

Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.

El país adoptó el euro como moneda oficial el 1 de enero de 2014. Desde este día el euro sustituyó gradualmente a los lats como la moneda de Letonia, existiendo un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularon las dos monedas, con el fin de permitir una retirada progresiva de la divisa letona. Cuando se recibía un pago en lats, el cambio se ofreció en euros.

Geografía Editar

La geografía letona se caracteriza por la suavidad de las elevaciones montañosas (punto más alto, Gaizins, 310 metros), la cantidad de bosques, lagos y ríos, que desembocan en el mar Báltico y el golfo de Riga, por el noroeste del país.23

El mar Báltico baña la costa letona, en la que abundan las playas arenosas y se dibuja el golfo de Riga. En el interior, casi toda la superficie está ocupada por grandes llanuras, sólo interrumpidas por suaves colinas que escasamente superan los 300 m. Los más de 2300 lagos de origen glaciar, de los cuales el mayor es el lago Lubāns,24 y las turberas y áreas pantanosas constituyen los elementos más destacados del paisaje. El principal curso fluvial es el Daugava (también conocido como Dvina occidental), que nace enRusia.

El clima es húmedo y frío y los veranos son lluviosos y breves, con una temperatura media de 17 °C. El invierno se extiende de diciembre a marzo, con temperaturas bajo cero, hasta extremos de -40 °C.23 WWF incluye el territorio de Letonia en la ecorregión de bosque templado de frondosas denominada bosque mixto sarmático.

Demografía Editar

Letonia contaba con una población de 2 067 887 habitantes en 2011, según estimaciones del Censo de 2011. La población de origen letón representa poco más de la mitad de los habitantes del país (62 %) y es minoría en Riga, la capital. Otros grupos son los de origen ruso (27 %), bielorruso, ucraniano, lituano y polaco. Con el objetivo de evitar tensiones entre las diferentes nacionalidades, en 1998 los letones votaron a favor de facilitar la obtención de la nacionalidad, sin embargo, unos 345 000 letones son ciudadanos sin nacionalidad por el único motivo de ser de procedencia rusa. El crecimiento de la población es el más bajo del mundo (-1,5% anual).

El gentilicio correcto para los habitantes de Letonia es letones (en singular, letón) y no letonios como se dice con frecuencia.

Editar