FANDOM

RelieveEstonia

Relieve de Estonia.

Estonia, oficialmente República de Estonia (en estonio: Eesti Vabariik), es una república báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con elgolfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.

El territorio de Estonia comprende una región continental y un conjunto de 2.222 islas e islotes dentro del mar Báltico , cubriendo un total de 45.339 km2. Está dividida políticamente en 15 condados, y la capital del país es su ciudad más grande, Tallinn. Con una población de 1.3 millones, Estonia es uno de los países menos poblados dentro de la Unioón Europea.

El pueblo estonio es étnica y lingüísticamente hermano del finés y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos al igual que los otros dos países bálticos, esto a pesar de que los países nórdicos no les reconocen todavía su adscripción a este grupo, aunque están en negociaciones para adherirse al Consejo Nórdico, siendo los países miembros observadores del bloque nórdico.

Estonia adoptó el euro el 1 de enero de 2011.

Geografía Editar

El territorio de Estonia incluye una pequeña porción de tierra en la ribera meridional del golfo de Finlandia y más de 1500 islas del mar Báltico, entre las que destacan Saaremaa y Hiiumaa, situadas frente al golfo de Riga. Limita al norte con elgolfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico. Al este, el lago Peipus y el río Narva constituyen la mayor parte de la frontera con Rusia; al sur limita con Letonia, cuya frontera no se basa en ningún accidente geográfico destacable.

Es mayor que muchos países europeos, como Dinamarca o Suiza. Su superficie es de 45 226 km², similar, por ejemplo, a la de los Países Bajos. Los depósitos de Pizarra bituminosa y de piedra caliza, así como los bosques que cubren el 47 % del territorio, desempeñan un papel clave en la economía del país, que es pobre en recursos. Dentro de la Estonia continental existen también dos unidades diferenciadas: una zona compuesta por bajas llanuras, situadas en la mitad occidental de la Estonia continental y en la franja costera del golfo de Finlandia, y otra algo más elevada situada en la mitad oriental. El litoral estonio es muy recortado y su longitud es de 3780 km, de los cuales 1242 km se encuentran en el continente y 2540 km se reparten entre las islas. La costa posee numerosas bahías, estrechos y ensenadas y es principalmente baja, exceptuando los acantilados del norte de Estonia y los acantilados de la Estonia occidental en la costa septentrional de las islas Saaremaa y Muhu.

Estonia es un país muy llano en el que abundan los humedales. Su máxima altura es el Suur Munamagi, de apenas 318 m. De su geografía destacan dos grandes lagos: elVorts y el Peipus —el cuarto mayor de Europa—.20 El clima es continental-húmedo, con veranos templados e inviernos fríos. El influjo del Báltico modera la temperatura y aporta mucha humedad. La isla de Ruhnu en el centro del golfo de Riga es la única isla que no se encuentra dentro de la zona costera próxima a Estonia. Está situada a 70 km al sureste de Kuressaare. Posee una extensión de 11.9 km². Su altitud máxima la alcanza con la colina de Haubjerre 29 msnm. La costa carece de la articulación característica del resto de las islas estonias. Las islas ocupan el 9.2 % de la superficie de Estonia y se caracterizan por ser predominantemente llanas y boscosas. Las mayores islas se ubican en las aguas occidentales, dentro del conocido como archipiélago estonio.

Clima Editar

Tallinn en invierno

Tallin en invierno.

Estonia se halla en la parte septentrional de la zona templada y en la zona de transición entre el clima atlántico y el continental, por lo que tanto la influencia del océano Atlántico como la del continente euroasiático interactúan modificando el clima. La corriente cálida del Atlántico Norte, que afecta a los países nórdicos, también influye en Estonia.

Además, a nivel más local, la influencia del mar Báltico provoca diferencias significativas entre el clima costero y el clima interior. Estonia tiene un clima templado, con las cuatro estaciones del año bien diferenciadas y con la misma duración. La temperatura media anual de Estonia varía entre los 4.3 °C y los 6,5 °C. Los factores que más influyen en la temperatura local, aparte de la latitud, son la distancia al mar y el relieve. La temperatura entre la costa y el interior difiere ligeramente en verano y de una forma más acentuada en invierno; así tenemos que en julio, el mes más cálido del año, la temperatura media varía de los 16.3 °C en las islas bálticas a los 17.1 °C en el continente, y en febrero, el mes más frío en las islas bálticas, se alcanzan de media -3.5 °C, y en el continente -7.6 °C.

  • Temperatura máxima: 35.6 °C, Võru 11 de agosto de 1992.
  • Temperatura mínima: -43.5 °C, Jõgeva 17 de enero de 1940.

Las precipitaciones medias son de 568 milímetros por año; las mayores precipitaciones son las caídas al final de verano, bajando en otoño e invierno. Las zonas que registran mayor cantidad de precipitaciones son las tierras altas del este que están más alejadas de la costa. La precipitación máxima registrada en 24 horas fue de 148 mm. La máxima mensual de 351 mm. Y la máxima anual de 1157 mm.

Demografía Editar

Al año 2007, Estonia tenía una población de 1 315 000 habitantes. El idioma oficial es el estonio. La esperanza de vida es de 72 años. El 99.8 % de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.66, lo cual está provocando que su población se reduzca un 0.04 % cada año.24

Entre 1945 y 1989 la proporción de la población étnicamente estonia dentro de los límites geográficos actuales cayó desde el 96 % hasta el 61 %, sobre todo debido al programa soviético que promovía la inmigración masiva de trabajadores industriales urbanos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, así como por las ejecuciones, la emigración en tiempo de guerra y las deportaciones en la era de Stalin. En la década siguiente a la restauración de la independencia, la emigración a gran escala de los rusos étnicos y la retirada de las bases militares rusas en 1994 reequilibraron la situación, y los estonios pasaron del 61 % al 69 % en 2006.

Tallin.

Los estonios constituyen el grupo más importante de la población (69 %), formada también por una amplia minoría rusa (25 %) y colectivos de otras repúblicas de la antigua Unión Soviética, como ucranianos, bielorrusos, etc. Las tirantes relaciones entre habitantes de origen estonio yruso han empeorado por la política antirrusa. Así, el 27 de abril de 2007 el Gobierno de Estonia decidió trasladar el monumento al Soldado Libertador en la capital de la república. Los disturbios provocados por este hecho dejaron un saldo de un muerto, 44 heridos y cientos de detenidos la madrugada del mismo día.25 Es muy controvertida la situación de los llamados «no ciudadanos» (o «pasaportes grises»), que tienen reconocida la residencia legal en Estonia pero no la ciudadanía estonia (o rusa).26 De hecho sumando a los «no ciudadanos» (mayoritariamente de origen ruso) y los residentes en Estonia con la ciudadanía rusa resulta que entre un quinto y un cuarto de los residentes no tienen derecho a voto en las elecciones generales (aunque sí en las municipales). Amnistía Internacional y varias ONG locales reiteradamente han denunciado el acoso con test de idioma estonio a trabajadores de origen ruso (desde conductores de taxi a profesores universitarios). El número de residentes de origen no estonio o «ciudadanos de segunda clase» (con pasaportes de apátridas emitidos por Estonia) que adquieren la ciudadanía estonia tras seguir procesos de naturalización está en constante aumento, reduciendo este problema aun cuando se acusa al estado de no financiar adecuadamente a los pobres que son mayoritariamente rusohablantes (una clase de estonio llega a costar como veinte jornales).

Interior de la iglesia ortodoxa de san Andrés el Apóstol, Reo, condado de Saare, Estonia occidental.

Los estonios tienen lazos fuertes con los países nórdicos y Alemania que provienen de las fuertes influencias culturales y religiosas ganadas durante los siglos de dominio danés, alemán y sueco. Es una sociedad altamente letrada que pone un fuerte énfasis en la educación, que es obligatoria hasta la edad de dieciséis años. Existen problemas de desempleo y subempleo de recién egresados. El primer libro estonio conocido fue impreso en 1525.

La densidad de población (28 hab./km²) es la más baja de las tres repúblicas bálticas, y el crecimiento vegetativo es negativo (-1.5 %). Solo el 16 % de los estonios declara creer en algún dios, mientras que el 54 % declara creer en algún tipo de fuerza o espíritu y el 26 % no creer en nada.27 Según otras fuentes el 6.1 % es no creyente, las estadísticas del gobierno arrojan una proporción muy similar (6.11 % al referirse a los ateos).28 La religión tradicional de los estonios es la cristiana luterana, mientras que la minoría rusa es mayoritariamente cristiana ortodoxa.